La gestión de tareas repetitivas para el desarrollo de un producto es muy distinta a la gestión de actividades realizadas para un resultado único como lo son los proyectos.
Tanto proyectos como escribir un libro o como construir un edificio, son proyectos que requieren de herramientas de Project management. Es decir, se realiza un esfuerzo temporal para poder terminar a tiempo y en un presupuesto determinado.
Lamentablemente, muchos proyectos fracasan, mientras que el problema que pensábamos resolver termina lejos de lo que pensábamos.
Por suerte existen una serie de herramientas que te permitirán mantener tu proyecto con altas probabilidades de éxito.
Primero debemos tener el acuerdo de todos los stakeholder acerca del alcance que vamos a desarrollar. Previniendo que el alcance crezca de forma descontrolada.
La planificación es el 80% del proyecto. Recuerda las 6P de la gestión: Planificación apropiada previene proyectos de pobres desempeños.
Existen una serie de herramientas y técnicas que te ayudan a gestionar tu proyecto.
Antes de reunir a tu equipo, debes considerar toda las competencias y habilidades que necesitas para desarrollar tu proyecto. Y compararlas con las competencias de las personas que ya tienes y cambiarlas si es necesario.
Debes considerar todas las vías desde donde y hacia dónde va la información que vas a manejar. Toda la información que tus stakeholders necesitan saber.
Prepárate para un océano lleno de riesgos que pueden afectar tu proyecto. Y planifica cómo puedes navegar evitando o mitigándolos.
Si planificas bien, implementar tu proyecto será como dirigir una orquesta. Manteniendo a los miembros de tu equipo comunicados y liderados.
Durante el proyecto debemos reportar las cosas que van bien y las cosas que pueden ir mejor. Estas lecciones aprendidas te dejarán mejor preparado para el próximo proyecto.
Recuerda que cualquiera puede realizar un proyecto sin considerar el costo o el presupuesto, pero la gracia es hacerlo dentro de plazo y presupuesto estimado, con la calidad esperada.
En resumen, debemos considerar, que la planificación es clave. Sin ella, sólo obtendremos pobres resultados. Conozcamos las herramientas del Project management disponibles para mantener el alcance controlado, dentro del plazo y presupuesto planificado. Verifica las habilidades que necesitas de tu equipo. Identifica cuales son los riesgos que pueden afectar los resultados de proyectos. Comunícate con tu equipo como un director de orqueta y periódicamente reporta los éxitos y las cosas que puedes mejorar de tu proyecto.