Falta de oportunidades laborales
Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos
Se ven constantemente quejas, en redes sociales, acerca de las pocas oportunidades de trabajo para profesionales recién egresados y titulados.
Esta queja no es nueva, y ronda en el mercado del trabajo desde que tengo uso de razón.
Los descargos de los no escogidos siempre son los mismos: que son las empresas las que debieran abrirse a formar jóvenes profesionales, entregar oportunidades, enseñar los conocimientos prácticos que nuestros profesores no nos entregaron en la universidad y a cubrir los costos que esto conlleva.
Lamentablemente el mercado laboral no funciona así. Hoy cada día más difícil ingresar a un mercado laboral más competitivo, inestable, mal pagado y saliendo de la pandemia.
Las malas noticias, es que las empresas seguirán siempre prefiriendo a los especialistas y a las personas que tengan experiencia y estén dispuestas a trabajar por el “sueldo de mercado” ofrecido.
Pero la buena noticia es que, si haces lo debido, incluso durante tu enseñanza de pregrado, estarás varios pasos adelante que los demás postulantes a estas “Oportunidades disponibles”.
Acá te dejo, algunas sugerencias:
· Buscar un trabajo transitorio (trampolín) en el mismo rubro de la carrera que estudiaste. En mi caso, la ingeniería y construcción, puedes buscar trabajo como secretario técnico, ayudante en oficina técnica, incluso de maestro. Por ejemplo, hay profesionales constructores que no tienen vergüenza de trabajar en trabajos para los cuales están sobrecalificados. Un egresado no debería tenerla tampoco.
· Busca o crea el listado de 1.000 empresas, medianas o pequeñas, que prestan servicios al rubro principal que estudiaste. Por ejemplo, en la minería, donde trabajo, puedes ofrecer tus servicios en todas estas empresas en los cargos técnicos y de apoyo que te mencioné en el primer punto.
· A través de Internet, entrega tu conocimiento gratis. Algún software que manejes, lo que investigaste en tu trabajo de título, estudios de casos, etc. Una página web o un blog son buenas formas donde comenzar. Genera redes de contacto compartiendo tus conocimientos y alguien en algún lado te verá.
· Especialízate. Hoy podemos hacerlo practicamente gratis en internet. En las materias que mejor se te daban, te gustaban y tenías habilidades, especialízate en esta área. Comienza a investigar el mercado que gira a través de esta materia elegida.
Todos hemos leído en internet que la empresa Google contrata a muchas personas sin títulos. Algunos creen que los seleccionan por las ganas de aprender.
Eso es un mito. Los seleccionan, debido a que han cometido errores, formando empresas, extosas o no tanto, han desarrollado y mostrado su trabajo durante la universidad, y lo más importante conocen el mercado. Por eso los contratan, aunque no terminen la universidad.
Finalmente te recomiendo algo importante: “No leas a los que están en tu misma situación”.
Sólo conseguirás alimentar más la idea que hay alguien, en algún lugar, que no quiere, por cualquier razón, darte la oportunidad, que se supone te mereces.
Toma acción. Con afecto.
Raúl Rojas Vera, PMP®, MPM
Profesor, 19 años dedicado profesionalmente al Control de Proyectos de Ingeniería y Construcción, Ingeniero Civil, Certificado PMP® y Master en Project Management.