¿Qué hace Control de Proyectos?
El control de proyectos es un conjunto de disciplinas, que deben velar por el cumplimiento de dos de los objetivos más importantes del proyecto: no exceder el presupuesto y cumplir el plazo.
Aunque estos objetivos son de responsabilidad del líder o jefe de proyecto, junto a todo su equipo, debe existir un área que lidere las actividades propias del control de proyectos. En algunas organizaciones será un grupo de personas, mientras que en otras será sólo una.
En el mundo de la ingeniería y construcción, las áreas que son de responsabilidad de control de proyectos están muy bien identificadas.
La planificación es el proceso de desarrollar el plan. Definir las estrategias que desarrollaremos en el proyecto, detallando las acciones que llevaremos a cabo en cada una de las áreas que están bajo nuestro control. El entregable de este proceso es el Plan de Ejecución del Proyecto.
Desarrollar el Cronograma es el proceso de definir cuando las actividades se ejecutarán y estimar el plazo de ejecución del proyecto, considerando las relaciones entre las actividades, las restricciones, los recursos disponibles y los hitos. El entregable de este proceso es el Programa Maestro. Su actualización también forma parte de las responsabilidades de este proceso.
Controlar los Costos es un conjunto de procesos para desarrollar el presupuesto del proyecto y su control. Nace en el proceso de estimación del presupuesto y continua a través de todo en proyecto con los procesos de registro de todos los costos, compromisos, pagos y cambios a la línea base de costos. También se incluye el proceso de manejo de la contingencia del proyecto.
La medición del Progreso y la productividad del proyecto es la actividad de registrar el progreso de las partidas y actividades tanto de construcción, como de las actividades de apoyo o auxiliares. El progreso se mide a través de la gestión del valor ganado y la productividad midiendo el rendimiento de los recursos asignados al proyecto.
La gestión del cambio es el proceso de monitorear las desviaciones o tendencias que puedan impactar a alguna de las líneas base, tanto costo, plazo o alcance. Gestionar el proceso de identificar, revisar, aprobar e implementar los cambios.
Finalmente, la reportabilidad es uno de los procesos que más visibilidad le entrega al trabajo que realiza el área de control de proyectos. A través de los Reportes, debemos entregar la información de forma oportuna para la toma de decisiones.
Estas 6 disciplinas bien abordadas, te servirán como un faro que te guiará hacia el cumplimento de los objetivos del proyecto.
Cursos Sugeridos
Planificación y Control de Proyectos
Fundamentos, estándares, procedimientos, herramientas y recomendaciones prácticas sobre la planificación, seguimiento y el control de los proyecto.
Simulador del Exámen PMP
1.200 preguntas para que practiques para el examen de certificación más importante en Gestión de Proyectos
Introducción a la Certificación PMP
Revisa un resumen, los requisitos y los pasos para rendir el examen de certificación PMP