Estimando la duración de proyecto con Earned Schedule
Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos
Una de las críticas a los indicadores convencionales del Sistema del Valor Ganado es la falta de una herramienta que permita estimar el plazo de finalización del proyecto. Algún indicador que trabaje con los períodos de tiempo y no solamente con esfuerzo (horas) o con dinero (costos).
El Earned Schedule o Programación Ganada es un indicador que transforma los indicadores del Valor Ganado, desde el esfuerzo a unidades de tiempo (duración).
El Earned Schedule utiliza los datos obtenidos en el Valor Ganado para proyectar en el tiempo el plazo estimado a completar para el proyecto. Viene a suplir la falta de este indicador para predecir el plazo del proyecto.
También es una alternativa al método de la ruta crítica CPM, la forma más utilizada para proyectar el término del proyecto.
Terminología
Aunque la terminología no está tan consensuada como para el sistema de valor ganado tradicional, existen indicadores para trabajar con el Earned Schedule:
Schedule at Completion (SAC) es la estimación a término, es la duración original del proyecto.
Earned Schedule (ES) o programación ganada, es la duración a la fecha donde el Valor planeado PV es igual al valor ganado en la fecha de control. En la curva típica del valor ganado, representa la línea horizontal donde el Valor ganado actual intercepta la curva del valor planeado.
El Earned Schedule se puede calcular utilizando fórmulas trigonométricas con la ayuda del EV, del SAC y BAC.
Actual time (AT) o duración actual es la duración del proyecto desde el inicio hasta la fecha de control.
Time Variance (TV) o Variación del tiempo = Representa el atraso o en el proyecto a la fecha de control. Es la diferencia entre el plazo equivalente a la fecha de control o actual time (AT) menos la programación ganada (ES).
Time Performance Index (TPI) o Indice de rendimiento del tiempo: Representa, como su homólogo SPI, el rendimiento de la programación en función de la duración del proyecto. Recordemos que el SPI “natural” se calcula con las horas de esfuerzo.
Pronóstico a Término
Al pronóstico a término de plazo de proyecto le podemos llamar Time Estimate at Completion (TEAC) o Estimación a término del plazo. Es la mejor estimación a término del plazo. Existen algunas formas de poder calcular el TEAC, dependerán de las consideraciones.
a) El trabajo restante se desarrollará con el mismo rendimiento planificado.
b) El trabajo se desarrollará con el rendimiento a la fecha de control
c) Utilizando el factor de valor ganado por periodo. Acá calculamos lo que me falta por ganar y lo factorizo por la tasa de rendimiento de la fecha del valor ganado. Sumado a la fecha de control, obtenemos la estimación a término de plazo.
Calcularemos el Actual Accomplishment Rate, que representa las horas ganadas por cada periodo de tiempo.
Finalmente, lo que falta por ganar (BAC-EV) lo factorizo por la tasa de horas ganadas por periodo (ARR), para proyectar el plazo a término.
Ejemplo
Consideremos un proyecto que tiene un presupuesto de 1,000 horas de trabajo. La línea base del cronograma ha sido definida en 40 semanas. La línea base indica que a la semana 20, el proyecto tiene planeado un 50% de progreso. Al final de la semana 20 se ha reportado un 40% de avance y 600 horas gastadas. Calculemos el Earned Schedule y estimemos la duración a término del proyecto.
SAC = 40 semanas y BAC = 1,000 horas.
Calculamos el ES:
EV = % Avance x BAC = 40% x 1,000 = 400 horas.
AT = 20 semanas.
ES = EV x (SAC / BAC) = 400 hr x (40 semanas / 1,000 hr) = 16 semanas.
TV = AT – ES = 20 semanas – 16 semanas = 4 semanas
TPI = ES / AT = 16 semanas / 20 semanas = 0.80
ARR = EV / AT = 400 hr / 20 semanas = 20 hr/sem
TEAC = AT + (BAC – EV) / ARR = 20 sem + (1,000 hr – 400 hr) / 20 hr/sem
TEAC = 50 semanas.
Críticas al Earned Schedule
- Ninguna de las fórmulas matemáticas en el ES, como en el EVM, considera la disponibilidad de recursos para los resultados a futuro.
- Detractores del ES argumentan que las fórmulas del TEAC consideran la linealidad de los resultados. Un resultado parcial, no puede ser proyectado en el tiempo. Es necesario evaluar la tendencia de los resultados.
- Algunos seguidores del ES argumentan que el CPM no considera los rendimientos actuales para proyectar al futuro. Los defensores del CPM, argumentan que los cronogramas tipo “What if”, si consideran escenarios con distintos rendimientos para poder obtener una buena estimación a término.
- Los detractores de ES argumentan que los resultados de la estimación a término TEAC se estabilizan al final del proyecto, entregando una variabilidad muy grande, durante el proyecto, dificultando proyectar a término.
Conclusiones
- En mi experiencia no existe un sólo indicador que nos entregue la sanidad del proyecto. Dirigir un proyecto es como volar un avión, necesitas controlar muchos indicadores para poder mantenerlo tranquilo en el aire. Un proyecto es como un cuerpo humano, necesitas realizar una serie de exámenes para poder diagnosticar problemas y proponer soluciones.
- Tanto el método del Valor Ganado como el CPM son necesarios para poder estimar a término, considerando siempre los rendimientos pasados y actuales para poder estimar a término a futuro.
- Los indicadores parciales por periodo sólo son una fotografía estática. Las tendencias, a partir de un grupo de períodos, nos entregan valores más confiables para poder proyectar el comportamiento futuro del proyecto.
Referencias
- Anbari, F. T. (2012). The earned schedule. Paper presented at PMI®.
- Project Management Institute (2011). Practice standard for earned value management—Second Edition. Newtown Square, PA: Author.
Raúl Rojas Vera, PMP®, MPM
Profesor, 17 años dedicado profesionalmente al Control de Proyectos de Ingeniería y Construcción, Ingeniero Civil, Certificado PMP® y Master en Project Management.